Semana de la nieve en Euskal Herria

Foto en Urkiolamendi

Estrenando el año en Urkiola

Impresionante comienzo de año, el temporal, que nos impidió despedir al aciago 2020 (al que, por otra parte, no cogimos demasiado cariño) desde alguna de nuestras cimas como solemos tener por costumbre, seguido de la borrasca Filomena, dejo unas estampas y una cantidad de nieve acumulada en las cumbres de nuestro entorno como no recordábamos ya.

Y, como no podía ser de otra manera, los Ankapalux se han echado al monte, ante el ineludible reclamo del manto blanco. Sin hacer grandes excesos, somos modestos y la cosa, para bromas, no estaba, hemos disfrutado cuanto hemos podido de esta atípica situación, y que mejor comienzo que dar un paseo el día de año nuevo por el entorno del Santuario de Urkiola.

Urteberria ospatzen Urkiolan | Celebrando el año nuevo en Urkiola

Que decir que no imaginéis, paisaje de postal, con el Duranguesado vestido de traje suizo y la casa de Mari de un blanco resplandeciente… el tiempo, los polvorones, el champú y la carga de nieve hicieron mella en las piernas de nuestros valientes Ankapalux que, alcanzado Urkiolamendi, regresaron por donde habían venido, con una sonrisa de oreja a oreja y repartiendo envidia vía WhatsApp a los que no quisimos madrugar. Merecido lo teníamos.

Algunos repitieron seis días mas tarde, aventurándose en esta ocasión hasta la fuente de Pol-Pol. Os dejamos unas fotos de ambos días y una ruta en Wikiloc (cuenta de Mitiko ) por si alguien quiere repetirla, pues, aún sin nieve, Urkiola y su entorno están rodeados de magia; no en vano, es la morada de Mari, nuestra querida Dama, que, de vez en cuando, nos trae estas tormentas para recordarnos lo pequeños que somos y la belleza de nuestra tierra, que tan empeñados estamos en destruir.


URTE BERRI ON GUZTIOI | FELIZ AÑO A TOD@S!!