Los 7 magníficos y la ikurriña

Integrantes de la expedición a su llegada a Barajas

Expedición vasco-navarra Andes 1967

Los inicios: desde Santurtzi al Perú

24 de Abril de 1967. Un carguero parte del puerto de Santurtzi, alojando en sus bodegas mas de 1.700kg. de alimentos y material de montaña. Sobre su cubierta, Juan Mari Feliú, Angel Rosen y un sestaoarra, Ángel Landa. Forman parte de la que será primera expedición vasca (vasco – navarra) fuera de territorio europeo. Su destino, el puerto de Callao, en Perú. Tras 23 días de navegación y alguna vicisitud, llegan a puerto.

Recorte de prensa
Recorte de prensa

El 3 de Junio, en Lima, se les unirán, como estaba previsto, el Jefe de la expedición, el gasteiztarra J.I. Lorente, Paco. Lusarreta, L.M. Saez deOlazagoitia y Rodolfo Kirch, llegados a la capital andina en avión. Julio Villar, que en un principio iba a tomar parte en la misma no puede hacerlo debido a un accidente sufrido meses antes en los Alpes. Ya esta completo el equipo, son tres alaveses, dos gipuzkoanos, un navarro, y un sestaoarra.

Integrantes expedición vasco navarra andes 1967 De izquierda a derecha, Lorente, Lusarreta, Rosen, Kirch y Feliu. Agachados, Landa y S. de Olazagoitia.
De izquierda a derecha, Lorente, Lusarreta, Rosen, Kirch y Feliu. Agachados, Landa y S. de Olazagoitia. (Diario Vasco)

Las cumbres vírgenes: Achuraju, Ayucuraju y Atunraju

El objetivo que se han planteado no es nada sencillo, pretenden ascender tres cimas de la Cordillera Blanca que aún permanecen vírgenes, jamás han sido alcanzadas. Como hemos dicho, la expedición la dirige J.I. Lorente, siendo responsable de la parte técnica Ángel Landa

Imagen del macizo del Chinchey
Macizo de Chinchey

Tras una marcha de aproximación de dos días, el 9 de Junio instalan el campo base en Quebrada Blanca. Pocos días después surgirá un importante contratiempo, Lorente, aquejado de mal de altura, debe ser evacuado por sus compañeros. Rosen se pierde, acabando en un río, del que logra salir no sin dificultad y con alguna herida, por lo que ambos tendrán que ser hospitalizados. Kirch, con algún problema, se unirá a ellos, siendo hospitalizado también. Estos hechos, fueron ocultados y desmentidos, para no alarmar a quienes estaban pendientes de ellos a este lado del charco. Por suerte, en unos días estarán repuestos y se integrarán nuevamente en el grupo sin mayores complicaciones.

El 18 de Junio, Landa, Lusarreta y S.de Olazagoitia hollan la cima virgen del Uchurraju (5.460m.). Deciden, con buen criterio y en contra de lo que habían hecho anteriores expediciones, respetar los nombres en Quechua de todas las cumbres. El 30 de Junio, Landa, Lusarreta, Rosen y Kirch coronan el Ayucurraju (5.657m.), la que implicaba mayor dificultad técnica de todas.El 20 de Julio Rosen y Kirch culminan los objetivos, al pisar la cima del Atunraju (5.987m.), la más costosa de alcanzar debido a lo delicado de la larga cresta que habían de recorrer para alcanzarla y que les obligo a ir encordados.

Hay que decir que, a la propia dificultad que implicaban las ascensiones, se añade el que estas se llevaron a cabo de noche, debido al estado de la nieve y para minimizar los riesgos de avalancha. El día 26 de Junio, también ascendieron al Chaco, pero esta cima ya había sido alcanzada con anterioridad.

Los siete magníficos

La expedición a la Cordillera Blanca había sido un rotundo éxito, la llegada a Madrid , apoteosica. «Llegan los siete magníficos» titulaba la prensa. Multitud de halagos, homenajes y recibimientos, amén de medallas en reconocimiento, el régimen ya tenía nuevos héroes. Y entonces… la ikurriña.

De héroes a villanos en un pase de diapositivas

Los montañeros que escalaron Los Andes expulsados de la Federación

ABC 21/11/1967

¿Que había ocurrido? ¿Como siete montañeros habían podido pasar de héroes a villanos en cuestión de semanas? La respuesta la da el propio ABC en el siguiente encabezado «Colocaron banderas nacionalistas vascas en vez de la española»

Parece ser que, en un pase de diapositivas, algún fanático afín al régimen, se había apercibido de la presencia de una ikurriña, por aquel entonces ilegalizada, en la foto que sobre la cumbre del Atunraju habían tomado Kirch y Rosen. Hay otra versión, que dice que la foto fue publicada en el diario peruano El Comercio. Sea como fuere, el caso es que el lío, estaba servido.

Noticia en ABC con la expulsión de los montañeros
ABC da noticia de la expulsión de los montañeros. Hemeroteca ABC

El propio J.M. Feliú cuenta en una entrevista en el programa de Radio Euskadi ·Levando anclas» ( enlace mas abajo ) como le avisaron de que una patrulla de la policía secreta le aguardaba en el portal de casa, lo que le facilito el burlarla. Trató,en vano, de ponerse en contacto con el resto de compañeros, pero solo pudo comprobar como todos ellos, y el presidente de la Vasco-Navarra, Pedrotxo Otegi, se encontraban ya en dependencias policiales.

Y… ¿como había llegado aquella ikurriña al Perú?

Pues resulta, que J.M. Feliú militaba por aquel entonces en Euskal Gaztedi, y unos amigos, le habían entregado la ikurriña con el fin de que esta estuviese presente en la cima, en un acto totalmente personal y que, en principio, no era reivindicativo. Tras comentarlo con el resto de expedicionarios, finalmente, acordaron llevarla.

Se daba pues la paradoja, nada extraña por otra parte, si tenemos en cuenta la forma de actuar y la efectividad de los cuerpos policiales de la época, de que, el responsable de la presencia de la ikurriña, fuese el único de los implicados que no se encontraba detenido.Consciente de ello, Feliú decidió entregarse a las autoridades., y declararse responsable de la presencia de la ikurriña, ofreciendo así la cabeza que las autoridades demandaban y librando de culpa a sus compañeros que, aún así, tuvieron que pasar unos días encarcelados.

El tribunal pedía pena de carcel para Feliú, y, por supuesto, a todos les fueron retirados los reconocimientos y medallas. Sin embargo, conocedores de lo que estaba sucediendo, muchos otros deportistas y montañeros comenzaron a devolver sus medallas en señal de solidaridad con ellos, y el asunto alcanzo gran repercusión internacional, como muestra, sin ir mas lejos, el articulo publicado por The New York Times el día 26, en el que se podía leer: «Last week seven Basque mountain climbers previously hailed a heroes were arrested. On scalling one of the peaks in the Peruvian Alps last summer, it was charged, they had unfurled not Spain´s flag but the Basque national flag».

Además de lo anterior, el asunto, desato una fuerte controversia entre la Federación Española y la Vasco-Navarra, que derivó en la dimisión en pleno de esta última. El responsable de la española, había recibido un anónimo advirtiéndole de la presencia de la ikurriña, y, sin consultarlo con los afectados o con los representantes de la Vasco Navarra, se dirigió directamente a denunciarlo. La Federación Vasco Navarra no volvería a ser constituida hasta casi cinco años después, lo que conllevó, como daño colateral, la desaparición temporal de Pyrenaica, la revista editada por la Federación Vasca desde 1926, que no se volvería a publicar hasta cinco años después.

recorte de prensa andes 1967
Recorte de prensa Rutas de Navarra

Finalmente, ante la dimensión que alcanzaban los hechos,fue Manuel Fraga, que por aquel entonces ejercía de ministro , quien echo tierra sobre el asunto, al entender que estaba siendo dañada la imagen que de España se tenía en el exterior. Como si antes fuese buena.

A Ángel Landa, a su salida de la prisión de Basauri en la que permaneció una semana, le fue concedida por un Federativo afín al régimen el título de «Mejor deportista bizkaino del año». Por supuesto, lo rechazó.

Dicen que álguien dijo una vez que no se puede poner puertas al monte. Si actuando de aquella manera las autoridades pretendían ocultar al mundo la existencia de la enseña vasca, se equivocaban de pleno. Mas allá de la repercusión internacional y las protestas que generó el incidente, de aquella expedición surgió el germen de la que sería primera intentona vasca por alcanzar la cumbre del Everest, la del 74.

La totalidad del grupo de los Andes formó parte de la misma Se quedaron a tan solo 350m. de la cumbre, el mal tiempo les impidió alcanzarla. A su regreso, lo primero que hicieron fue pedir permiso para volver a intentarlo, y se les concedió para 1980.

Y así, un 13 de Mayo de 1980, 13 años después de la aventura andina, , Martín Zabaleta y Pasang Temba plantaban, en el techo del mundo, aquella bandera por la que los siete magnificos habían ido a prisión. La ikurriña ondeaba en la cima del Everest, junto a una bandera antinuclear. Pero como suelen decir… esa es otra historia.

Pasang Temba planta la ikurriña en El Everest Foto:Deia

Todo lo que aquí he escrito, esta sacado de distintas páginas y documentos que he encontrado en internet, lo mismo que las fotos. Os dejo los enlaces y os recomiendo visitarlos, sobre todo, la entrevista que en el programa «Levando Anclas» le realizó Roge Blasco a J.M. Feliú y los documentos que aporta Rutas de Navarra.

Quizá no sean estos los mayores logros del montañismo vasco, pero sin duda, por las circunstancias de entonces, son, con diferencía, los mas emotivos. Y ahí estuvó, poniendo su granito de arena, uno de Sestao: Angel Landa.

ENLACES:

El Correo: «Angel Landa: Un histórico del montañismo vasco»

Rutas Navarra: «Expedición Vasco Navarra Andes 1967 TomoI»

Rutas Navarra: «Expedición Vasco Navarra Andes 1967 TomoII»

Radio Euskadi | Levando Anclas: Entrevista a J.M. Feliú

Naiz.info; «No se presentarón como españoles»