En bici por El Cañón del río Lobos

Vista del atardecer desde el mirador de La Galiana

Belleza natural… y misterio medieval

A caballo entre las provincias de Burgos y Soria, el Cañón del Río Lobos forma uno de los mas bellos parajes que se pueden visitar. Declarado parque natural en 1985, fue el primer espacio protegido en la Comunidad de Castilla y León.

Enmarcado en una de las mayores superficies karsticas del continente europeo, presenta una orografía repleta de cuevas, simas, impresionantes farallones verticales, vertiginosos cortados y, sobre todo, un gigantesco acuífero subterráneo.

cueva en el Cañón del Río Lobos
¿Que es el Karst?

Los terrenos karsticos están compuestos, mayoritariamente, por roca caliza, cuyo componente principal es la calcita, mineral de gran dureza, lo que provoca que los materiales que se encuentran a su alrededor, erosionen mas rápidamente, y que la roca caliza, mas dura, permanezca en relieve.

Además, debido a una reacción química, la roca se disuelve en el agua, lo que hace que esta se vaya filtrando , formando multitud de simas, cuevas, galerías y corrientes subterraneas, que afloran nuevamente a la superficie cuando encuentran un material permeable que lo permita.

Agarrados a la roca, en inverosímiles y precarios equilibrios, hincan sus raíces Sabinas y Pinos Laricios, especies que forman la principal masa forestal del parque. En los márgenes del río, son los chopos y los olmos quienes toman protagonismo. Pero es en el mismo río donde encontramos, quizá, una de las mas gratas visiones que esconde el parque: su extensa población de nenúfares. Verlos en flor tiene que ser un auténtico espectáculo.

Nenúfares en un remanso del Río Lobos
Nenúfares
Cría de Buitre Leonado en la casa del parque

En los muros de los cortados,y en sus infinitas oquedades, anida una de las mayores colonias de Buitre Leonado de Europa, que nos acompañaran en todo momento durante nuestra marcha.

También es destacable la presencia de Águila Real y Calzada, halcones, Búho Real, alimoches, que nos deleitarán con su elegante vuelo, y el hermoso y diminuto Autillo, la rapaz mas pequeña de la peninsula. Estas dos últimas especies solo visitan el parque en verano, emigrando al continente africano con el fin del otoño.

Murcielago orejudo en la casa del parque

Al caer la noche, son los murciélagos, de herradura y, sobre todo, orejudos, quienes toman los cielos. Pese a su mala fama, sobre todo en los últimos tiempos, y su feo aspecto, se trata de uno de los animales mas beneficiosos para el ser humano, pues ejerce un gran papel en el control de plagas de insectos, que son la base de su dieta. En la imagen de la derecha, Murciélago Orejudo en la casa del parque.

Es la noche también el mejor momento para toparse con jabalíes, corzos y, con suerte, algún gato montes. Y todo ello, ambientado con la banda sonora de la multitud de ranas, sobre todo de San Antón, que pueblan el parque. Bajo ellas, habitan las truchas, que nos sorprenderán en mas de una ocasión con sus saltos, y los cangrejos señales, que poco a poco fueron sustituyendo a la prácticamente extinta especie autóctona. Es, precisamente,el retorno del cangrejo , lo que principalmente, junto a la calidad y limpieza de las aguas, ha permitido el retorno de otra de las joyas que esconde el parque: la nutria. Aunque esquivas, es posible verla en alguna de las pozas, así que conviene prestar atención, pues observarlas es todo un acontecimiento.

La ruta por el Cañón

La ruta que hicimos a través del Cañón es la mas sencilla, la que une el nacimiento del Ucero con el Puente de los siete ojos.

Plano del cañon del Rio Lobos y sus alrededores (Foto tomada de la página web cañondelriolobos.com)
Mapa del Cañon (Foto:cañondelriolobos.com)

Se puede, fácilmente, alargar la misma hasta Hontoria del Pinar y, de ahí, ir hasta Casarejos, volviendo por el Cañón del arroyo de Valderrueda. Esta, a su vez, es posible acortarla, tomando hacia Casarejos desde el Puente de los siete ojos (Ruta larga de 55km. | Variante corta 33.8 Enlace a cañondelriolobos.com)

El recorrido no ofrece ninguna dificultad, es prácticamente llano, aunque encontraremos a lo largo del mismo varios pasos en los que habrá que desmontar la bici, unas veces para atravesar el rio sobre las grandes piedras colocadas a tal efecto, otras por la estrechez del camino, también atravesaremos algún puente y una pasarela. Todo ello hace del mismo un paseo agradable a la vez que divertdo, siendo ideal para hacer con niñ@s, no se aburrirán.

Powered by Wikiloc

Iniciamos el recorrido en el parking de la Fuente Engómez, al que se llega desde el puente a la entrada de Ucero según se desciende del mirador de La Galiana. Podemos tomar la carretera hasta el parking de La Cueva Fría, o, dirigiéndonos a la fuente y una vez sobrepasada esta, seguir por la senda que va junto al rio. Pasado el parking,basta seguir las indicaciones y el curso del río, no hay perdida, aunque conviene estar pendiente a las indicaciones para no perdernos nada en las inmediaciones del mismo (fuentes, pozas, cuevas, miradores…).Pasados unos 2km. alcanzaremos la ermita de San Bartolomé, y junto a ella, una terraza con restos de un poblado de la edad de bronce. Podemos acercarnos caminando un poco a un mirador situado un poco mas arriba.

Colmenas de los frailes, realizadas en tocones de troncos en una terraza sobre la pared

Al poco de pasar la ermita, sobre una terraza en la roca, encontramos una curiosa escena, unos tocones de troncos se encuentran colocados sobre la misma a unos cuatro metros de altura (imagen a la izda.). Se trata de las antiguas colmenas que los frailes construían en los restos de los troncos. En la parte inferior, las abejas elaboraban el panal, mientras, los frailes, extraían la miel desde la parte superior retirando la tapa .

Continuamos la marcha, y, sobre el km.2,5 más o menos, encontramos un cruce que, a la derecha, se dirige al arroyo de Valderrueda. Lo dejamos y seguimos de frente, para llegar, poco después, a La Cueva Negra.

Encontramos ahora bonitos rincones a la orilla del río y algunos de los tramos mas divertidos de la senda. Si la sed aprieta y las reservas de agua escasean, y sino, también porque merece la pena verlas, es buen momento para acercarnos a Las Fuentes; habrá que estar atentos al indicador que dirige a las mismas, hacia la izquierda, para no pasar de largo. Nos acercamos al final del recorrido, el puente de los siete ojos. Una vez en el, podemos optar, como decíamos, por continuar adelante hacia Hontoria del Pinar, o tomar rumbo a Casarejos y completar el recorrido volviendo por el cañón del Arroyo de Valderrueda, que nos llevara al cruce antes mencionado. Otra opción es volver por carretera y visitar el imprescindible mirador de La Galiana.

Nosotros optamos por volver por el mismo camino por el que habíamos venido, disfrutando de otra vista del Cañón. 27km. que supieran a poco, y que repetiremos con seguridad, ampliando recorrido si las prisas lo permiten.

La casa del parque

Situada a las afueras de Ucero, es imprescindible visitar La Casa del Parque. Nosotros la visitamos antes de hacer el recorrido por el cañón, cosa que recomendamos.

La visita guiada no lleva mucho tiempo (al menos, a nosotras se nos hizo corta),y el trato y la exposición por parte de los guías fue inmejorable. La casa se sitúa junto a una antigua piscifactoría, cuya visita por el momento no era posible, suponemos debido a las medidas anti COVID19. La visita se desarrolla en la segunda planta, la primera también se encontraba cerrada. En distintos expositores, se nos muestran los aspectos fundamentales en cuanto a características, flora y fauna del parque. Destaca una gran maqueta que reproduce fielmente el curso del rio Lobos y el cañón desde Hontoria del Pinar hasta Ucero.

La Casa del parque

HORARIO: Los horarios varían con la época del año. Descargar PDF aqui

DIRECCIÓN: Carretera SO-920 del Burgo a S. Leonardo de Yagüe Km. 16

TELEFONO: 975 363 564 / 975 363 507

Email: cp.riolobos.ucero@patrimonionatural.org

El Castillo de Ucero

Elevado sobre un promontorio a orillas del Ucero, se encuentra el Castillo de Ucero. Su torre del homenaje, que aún se mantiene en píe, domina, vigilante, la entrada al cañón, perfectamente visible en su totalidad desde la misma.

El castillo fue construido en el SXII, parece que bajo el reinado de Alfonso VII, y se asienta sobre un antiguo castro celtibero, y hay claros indicativo de que la zona, ya había sido habitada desde, al menos, la edad de bronce.

Vista de las ruinas del Castillo de Ucero

Hay quien vincula su construcción con la Orden del Temple, según esa teoría, la función del castillo hubiera sido la de defender la enigmática ermita de San Bartolomé, a la que también se vincularía con la Orden, pero no parece existir documento que así lo certifique.

Para acceder al castillo, basta con seguir las indicaciones que encontraremos en el casco urbano de Ucero. Una vez atravesado el puente sobre el río, frente al Hotel Restaurante El Balcón del Cañón, se inicia la subida hacia el mismo, perfectamente señalizada. Sin perdida, subimos, entre casas primero, para, mas tarde, alcanzar el último tramo de camino, estrechado entre las rocas.

Se accede a las ruinas, que se encuentran en precario estado, a través de una rampa. A la parte principal entraremos por el puente levadizo que cruzaba el foso, pasaremos junto a un puesto artillero. Ya en el interior, llaman la atención la imponente torre del homenaje, en la conviene entretenerse un poco y observar sus elementos arquitectónicos, y la envergadura del recinto defensivo, que debió ser enorme .

Las vistas que desde aquí se observan son impresionantes. Se puede completar la caminata siguiendo una pista que nos dirigirá al nacimiento del Ucero y volver desde ahí al pueblo por la pista que conduce hasta la casa del parque.

Roseton y pentalfa en la ermita de San Bartolomé de Ucero

La ermita de San Bartolomé y el enigma templario

A cuatro km. de Ucero, dentro del cañón, sobre un promontorio, se asienta la enigmática ermita de San Bartolomé. Son muchos quienes la relacionan con la orden templaria, de hecho, San Bartolomé es un santo muy ligado a la orden. Según esta teoría, la ermita seria heredera del desaparecido convento de San Juan de Otero, y su construcción en este inhóspito paraje, se atribuye a que se encuentra en un punto equidistante entre el Cabo de Creus y el Finisterre. Además, la particular formación geológica del cañón, generaría una serie de corrientes telúricas que harián del mismo uno de los denominados “lugares de poder”, y los monjes guerreros lo utilizarían para llevar ciertos ritos iniciáticos.

Lo cierto, es que nada de esto esta documentado, y la teoría mas aceptada sería la que relaciona su ubicación con el Camino de Santiago, ya que se encuentra en la llamada “Ruta de la lana”, que, proveniente de Valencia, confluiría mas adelante, con el llamado “Camino Frances”.

Pero por si acaso alguien siente curiosidad por estos temas y desea conocer algo mas sobre este asunto, le dejamos un enlace a un podcast del magnifico programa “La escobula de la brujula” en el que tratan el mismo. (Escuchadlo entero, del min. 18 al 42, se trata otro tema, pero también es muy interesante: veremos en un tiempo no muy lejano… ¿coches voladores?)

¿Que nos quedo por ver y hacer?

Son muchas las posibilidades que ofrece el parque, prácticamente innumerables, entre las que quedaron en el tintero para próximas visitas y que consideramos imprescindibles están, la visita a la Cueva de la Galiana, recorrer el Camino de las Gollurias… y comer una trucha del Ucero.

La senda de las Gollurias

Partiendo de la casa del parque, la senda nos conduce hasta la ermita de San Bartolomé, desde donde podemos volver por el cañón completando una bonita ruta circular de unos 14km.

Foto: terranostrum.es

 
Powered by Wikiloc

Visita a La Galiana

Como ya hemos comentado, las grutas, simas, cuevas y galerías que se encuentran en el parque es innumerable. No todas son accesibles para el público en general, pero por suerte, se organizan visitas a una de las mas bellas y conocidas: La Galiana

Logo Soriaventura

Soriaventura organiza visitas a la Cueva de La Galiana con dos niveles de dificultad y duración.

COMER Y DORMIR

Estos son solo los sitios en los que estuvimos, en todos ellos, buen trato y ninguna pega.Los Boletus y la ensalada de Torreznos en el Balcon, espectaculares. Aunque no comimos, nos recomendaron también el restaurante del Camping y el bar del Cañón. Frente al Balcon del Cañón, se encuentra La Parrilla de San Bartolo, que tiene buenos comentarios y buena puntuación en Tripadvisor.

En Hontoria del Pinar, hay un parking habilitado para autocaravanas y furgonetas, esta señalizado.

Como veis, comer y dormir no van a ser un problema.

Galería de imágenes